A&HCI Arts and Humanities Citation Index. Base de datos utilizada como fuente de datos para indicadores de actividad científica.
ABREVIATURAS DE UNIVERSIDADES Listado de Universidades públicas y privadas [ver listado]
BECAS FPI Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de capacidad formativa. Mide el número de becas de Formación del Personal Investigador adscritas a las universidades españolas cada año. Fuente de datos: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad / BOE.
BECAS FPI POR 100 PROFESORES Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de capacidad formativa. Mide el número de becas de Formación del Personal Investigador adscritas a las universidades españolas cada año, ponderado por cada 100 profesores. Fuente de datos: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad / BOE.
BECAS FPU Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de capacidad formativa. Mide el número de becas de Formación del Personal Universitario adscritas a las universidades españolas cada año. Fuente de datos: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte / BOE.
BECAS FPU POR 100 PROFESORES Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de capacidad formativa. Mide el número de becas de Formación del Personal Universitario adscritas a las universidades españolas cada año, ponderado por cada 100 profesores. Fuente de datos: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte / BOE.
CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. (Se utiliza como fuente de datos para indicadores de competitividad).
CNEAI Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.
CONTRATOS JUAN DE LA CIERVA Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de capacidad formativa. Mide el número de contratos del Programa Juan de la Cierva adscritos a las universidades españolas cada año. Fuente de datos: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) / Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
CONTRATOS JUAN DE LA CIERVA POR 100 PROFESORES Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de capacidad formativa. Mide el número de contratos del Programa Juan de la Cierva adscritos a las universidades españolas cada año, ponderado por cada 100 profesores. Fuente de datos: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) / Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
CONTRATOS RAMÓN Y CAJAL Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de capacidad formativa. Mide el número de contratos del Programa Ramón y Cajal adscritos a las universidades españolas cada año. Fuente de datos: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) / Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
CONTRATOS RAMÓN Y CAJAL POR 100 PROFESORES Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de capacidad formativa. Mide el número de contratos del Programa Ramón y Cajal adscritos a las universidades españolas cada año, ponderado por cada 100 profesores. Fuente de datos: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) / Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
CRUE Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
DISTANCIA DE CITACIÓN Diferencia que existe entre la fecha de publicación del trabajo realizado por una universidad y la fecha de actualización de los datos (fecha de recogida de citas).
FACTOR DE IMPACTO Indicador bibliométrico que se define como el promedio de citas que reciben los artículos de una publicación durante un período de tiempo determinado (2 años). Su fórmula matemática relaciona la cantidad de citas que reciben, un año en concreto, los artículos publicados por una revista los dos años anteriores al momento del cálculo, con la cantidad de artículos publicados esos dos años anteriores. Este indicador se calcula sobre la información recogida en la WoS y se publica anualmente en la base de datos Journal Citation Reports (JCR). En este proyecto se considera de forma indirecta, ya que sólo se utiliza para asignar cuartil a las revistas dentro de una categoría e identificar las tres primeras de la lista, en función de la posición que ocupen al ordenarlas por el Factor de Impacto.
GRADO DE COLABORACIÓN INSTITUCIONAL Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de Actividad Científica, sección Colaboración. Mide el porcentaje de documentos que una universidad firma, al menos, con otra institución española, respecto al total de documentos que publica al año. Fuente de datos: WoS.
IMPORTE DE CONTRATOS I+D Y CONSULTORÍAS Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de Innovación. Mide el importe obtenido por actividades de investigación, desarrollo y apoyo técnico regulado mediante contrato entre partes, así como por servicios de asesoramiento que no generan conocimiento científico o tecnológico (Glosario Informe de la Encuesta RedOTRI). Fuente de datos: Informe de la encuesta RedOTRI.
IMPORTE FACTURADO POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de Innovación. Mide el importe obtenido por pequeños trabajos, normalmente análisis, laboratorio, dictámenes, etc., cuya venta no suele requerir un contrato (Glosario Informe de la Encuesta RedOTRI). Fuente de datos: Informe de la encuesta RedOTRI.
ÍNDICE DE COAUTORÍA Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de Actividad Científica, sección Colaboración. Mide el promedio de autores por documento de la producción científica de cada universidad cada año. Fuente de datos: WoS.
INE Instituto Nacional de Estadística (Se utiliza como fuente de datos para indicadores de profesorado).
INFORME DE LA ENCUESTA RedOTRI Informe sobre Transferencia de Conocimiento y Tecnología elaborado por la Red OTRI (Grupo de trabajo permanente dentro de la Comisión Sectorial de I+D de la CRUE), a partir de la encuesta anual realizada a las universidades españolas. (Se utiliza como fuente de datos para indicadores de innovación).
INGRESOS GENERADOS EN I+D POR UNIVERSIDADES PÚBLICAS Son los ingresos que han obtenido las Universidades Públicas Españolas derivados de los derechos reconocidos en sus presupuestos por Ayudas, Proyectos y Contratos de Investigación y por Servicios de Consultoría científica. Las fuentes de financiación pueden ser públicas o privadas y pueden ser de origen Regional, Nacional , Europeo o del resto del Mundo. Fuente de datos: CRUE.
INGRESOS GENERADOS POR LICENCIAS Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de Innovación. Mide el importe generado por las actividades de uso, explotación, modificación, etc., (bajo unas determinadas condiciones, según se acuerde en el contrato de licencia), de una determinada tecnología o conocimiento de la universidad. (Glosario Informe de la Encuesta RedOTRI). Fuente de datos: Informe de la encuesta RedOTRI.
INGRESOS LIQUIDADOS POR LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN OPERACIONES NO FINANCIERAS Es el importe generado por el total de operaciones no financieras compuestas, entre otras, por:

  1. los ingresos liquidados por matrículas de los estudiantes e ingresos propios (certificados, pruebas selectivas, actividades culturales, etc.)
  2. los ingresos recibidos por transferencias corrientes (de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas, de empresas públicas y privadas, corporaciones locales, etc.)
  3. los Ingresos patrimoniales (alquileres de instalaciones y prestación de servicios); y d) las transferencias de capital por investigación (de las administraciones públicas, corporaciones locales, empresas públicas y privadas, etc.)

Fuente de datos: CRUE.

INVENES Base de datos bibliográfica elaborada por la Oficina Española de Patentes y Marcas. (Se utiliza como fuente de datos para indicadores de innovación).
JCR Journal Citation Reports. Base de datos utilizada como fuente de datos para indicadores de actividad científica.
MINECO Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
NÚMERO ANUAL DE PUBLICACIONES Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de Actividad Científica, sección Producción/Productividad. Mide el número de documentos publicados al año por todas las universidades españolas en su conjunto (públicas y privadas) y recogidos en las bases de datos multidisciplinares de la WoS. Fuente de datos: WoS.
NÚMERO DE CITAS POR DOCUMENTO RECIBIDAS POR UNIVERSIDAD Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de Actividad Científica, sección Impacto de la investigación. Mide el promedio de citas por documento recibidas por las publicaciones anuales de cada universidad. Este indicador disminuye conforme disminuye la distancia de citación. Fuente de datos: WoS.
NÚMERO DE CITAS RECIBIDAS POR LAS UNIVERSIDADES Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de Actividad Científica, sección Impacto de la investigación. Mide el número de citas recibidas por la producción científica anual de cada universidad, obtenidas en la fecha de actualización de los datos. Fuente de datos: WoS.
NÚMERO DE EXTENSIONES PCT Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de Innovación. Mide el número de protecciones de invenciones de forma simultánea en distintos países, a través de la presentación de una solicitud internacional de patentes. (Glosario Informe de la Encuesta RedOTRI). Fuente de datos: Informe de la encuesta RedOTRI.
NÚMERO DE PROYECTOS OBTENIDOS EN CONVOCATORIAS DE LOS PROGRAMA MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de competitividad. Mide el número de proyectos obtenidos cada año en convocatorias de los programa marco de la Unión Europea por cada universidad. Fuente de datos: CDTI.
NÚMERO DE PROYECTOS OBTENIDOS EN CONVOCATORIAS DE LOS PROGRAMA MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA POR 100 PROFESORES Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de competitividad. Mide el número de proyectos obtenidos cada año en convocatorias de los programa marco de la Unión Europea por cada universidad y ponderado por cada 100 profesores. Fuente de datos: CDTI.
NÚMERO DE PROYECTOS OBTENIDOS EN CONVOCATORIAS DEL PLAN NACIONAL Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de competitividad. Mide el número de proyectos obtenidos cada año en convocatorias del Plan Nacional de I+D por cada universidad. Fuente de datos: MINECO.
NÚMERO DE PROYECTOS OBTENIDOS EN CONVOCATORIAS DEL PLAN NACIONAL POR 100 PROFESORES Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de competitividad. Mide el número de proyectos obtenidos cada año en convocatorias del Plan Nacional de I+D por cada universidad y ponderado por cada 100 profesores. Fuente de datos: MINECO.
PUBLICACIONES EN ACCESO ABIERTO Este indicador recoge las publicaciones clasificadas como de acceso abierto por la Web of Science.
SEXENIO Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de Reconocimiento. Recoge el número total de sexenios (ordinarios y por convenio) obtenidos por cada universidad. Se ha discontinuado la serie respecto a los datos de años anteriores por indisponibilidad de los valores de sexenios por convenio. Fuente de datos: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
SEXENIO ORDINARIO Reconocimiento que puede solicitar el personal docente funcionario de carrera por su actividad investigadora. Se ha discontinuado la serie respecto a los datos de años anteriores por indisponibilidad de los valores de sexenios por convenio. Fuente de datos: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
SEXENIO ORDINARIO POR 100 PROFESORES Reconocimiento que puede solicitar el personal docente funcionario de carrera por su actividad investigadora por cada 100 profesores. Fuente de datos: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
SEXENIO POR CONVENIO Reconocimiento que puede solicitar el profesorado con contrato laboral permanente (Contratado Doctor) por su actividad investigadora. Se ha discontinuado la serie respecto a los datos de años anteriores por indisponibilidad de los valores de sexenios por convenio. Fuente de datos: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
SEXENIO POR CONVENIO POR 100 PROFESORES Reonocimiento que puede solicitar el profesorado con contrato laboral permanente (Contratado Doctor) por su actividad investigadora por cada 100 profesores. Fuente de datos: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
NÚMERO DE SPIN-OFF Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de Innovación. Mide el número de empresas nuevas cuyo negocio está basado principalmente en el conocimiento generado por la universidad. (Glosario Informe de la Encuesta RedOTRI). Fuente de datos: Informe de la encuesta RedOTRI.
OEPM Oficina Española de Patentes y Marcas.
PATENTES POR UNIVERSIDAD Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de Innovación. Mide el número de patentes concedidas a cada universidad española por la Oficina Española de Patentes y Marcas. Fuente de datos: INVENES.
PORCENTAJE DE DOCUMENTOS EN COLABORACIÓN INTERNACIONAL Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de Actividad Científica, sección Colaboración. Mide el porcentaje de documentos firmados por cada universidad con, al menos, una institución extranjera, respecto al total de documentos firmados por cada universidad cada año.
PORCENTAJE DE DOCUMENTOS EN COLABORACIÓN NACIONAL Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de Actividad Científica, sección Colaboración. Mide el porcentaje de documentos firmados por cada universidad con, al menos, una institución española, respecto al total de documentos firmados por cada universidad cada año. Fuente de datos: WoS.
PORCENTAJE DE DOCUMENTOS NO CITADOS POR UNIVERSIDAD Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de Actividad Científica, sección Impacto de la investigación. Mide el porcentaje de documentos por universidad y año, que desde su publicación hasta el momento de actualización de los datos, no han recibido ninguna cita. Fuente de datos: WoS.
PORCENTAJE DE PUBLICACIONES EN LAS REVISTAS DEL PRIMER CUARTIL Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de Actividad Científica, sección Visibilidad. Mide el porcentaje anual de documentos de cada universidad (sólo documentos que en revistas JCR) que han sido publicados en las revistas del primer cuartil de la categoría temática del Journal Citation Reports a la que estén adscritos, ordenando dicha categoría por el Factor de Impacto de las revistas. Dado que una revista puede estar adscrita a más de una categoría temática, y estar posicionada, por lo tanto, en diferentes cuartiles, cada título se ha considerado una única vez (independientemente del número de adscripciones temáticas) y en el cuartil que más le favorece. Fuente de datos: JCR.
PORCENTAJE DE PUBLICACIONES EN LAS TRES PRIMERAS REVISTAS DE CADA UNA DE LAS CATEGORÍAS CIENTÍFICAS Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de Actividad Científica, sección Visibilidad. Mide el porcentaje anual de documentos de cada universidad que han sido publicados en las tres primeras revistas de la categoría temática del Journal Citation Reports a la que estén adscritos, ordenando dicha categoría por el Factor de Impacto de las revistas. Dado que una revista puede estar adscrita a más de una categoría temática, y estar posicionada, por lo tanto, en diferentes cuartiles, cada título se ha considerado una única vez (independientemente del número de adscripciones temáticas) y en el cuartil que más le favorece. Fuente de datos: JCR.
PREMIOS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de Reconocimiento. Recoge el número de Premios Nacionales de Investigación obtenidos por las universidades. Fuente de datos: MINECO.
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA ANUAL DE LAS UNIVERSIDADES Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de Actividad Científica, sección Producción/Productividad. Mide el número de documentos publicados al año por cada universidad y recogidos en las bases de datos multidisciplinares de la WoS. Fuente de datos: WoS.
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA ANUAL DE LAS UNIVERSIDADES POR PROFESOR Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de Actividad Científica, sección Producción/Productividad. Mide el número de documentos publicados al año por cada universidad y recogidos en las bases de datos multidisciplinares de la WoS, ponderado por el número de profesores de cada universidad cada año. Fuente de datos: WoS.
PROFESORES DE UNIVERSIDADES PRIVADAS Indicador adscrito a la categoría Recursos Humanos. Recoge el profesorado universitario con contrato indefinido registrado cada año en cada universidad privada. Fuente de datos: INE (hasta 2011). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (SIIU) desde 2012.
PROFESORES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Indicador adscrito a la categoría Recursos Humanos. Recoge el profesorado universitario adscrito a las categorías: Catedrático de Universidad, Catedrático de Escuela Universitaria, Titular de Universidad, Titular de Escuela Universitaria y Contratado Doctor, registrado cada año en cada universidad pública. Fuente de datos: INE (hasta 2011). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (SIIU) desde 2012.
SCI Science Citation Index. Base de datos utilizada como fuente de datos para indicadores de actividad científica.
SSCI Social Science Citation Index. Base de datos utilizada como fuente de datos para indicadores de actividad científica.
SUE Sistema Universitario Español (universidades públicas y privadas).
TESIS DEFENDIDAS POR UNIVERSIDAD Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de capacidad formativa. Mide el número de tesis defendidas cada año en cada universidad. Fuente de datos: INE (hasta 2011). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (SIIU) desde 2012.
TESIS DEFENDIDAS POR UNIVERSIDAD POR 100 PROFESORES Indicador adscrito a la categoría de Indicadores de capacidad formativa. Mide el número de tesis defendidas cada año en cada universidad, ponderado por cada 100 profesores. Fuente de datos: INE (hasta 2011). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (SIIU) desde 2012.
WoS Web of Science. Plataforma de Clarivate Analytics distribuidora de las bases de datos multidisciplinares Arts and Humanities Citation Index (A&HCI), Social Science Citation Index (SSCI) y Science Citation Index (SCI), utilizadas como fuente de datos para indicadores de actividad científica.